La poesía llevada al teatro en 3D

Algunos artistas  no usan el fin de semana para descansar  y  quizás, mediando un corto recreo actoral, pueden salir de un personaje (y su universo) para entrar en otro radicalmente distinto aunque con el mismo y notable desempeño actoral . Ese es el caso de  Vanesa Maja que  se desafía cuerpo a cuerpo los sábados a la noche con diálogos y situaciones imaginarias (pero reales)  en El amor es una mierda  (de Cecilia Meijide)  y  al  día siguiente nomás, los domingos antes que caiga el sol , se monta en otro reto unipersonal imaginariamente real y realmente imaginario , cuando resplandece  por 6ta. temporada  en Rosa Brillando. Un espectáculo de  dramaturgia de la propia Maja conjuntamente  con   Juan Parodi y  dirección de este último.  Un hecho artístico  que tiene todo para  no dejar de relumbrar  por infinitas temporadas como la poesía que sube al escenario.

Es que RB  es una honda invocación a la obra de la distintiva poeta uruguaya (que nunca dejó de sentirse a la vez italiana) Marosa di Giorgio (1932-2004) en una puesta y apuesta 3D.  Y  no se necesitan  anteojos especiales para tal efecto pues, las poesías de Marosa  (y las perenes imágenes que disparan) se entraman haciéndose texto para narrarse, para contar su biografía, para arrimar al escenario  su vida poéticamente vivida. Así el argumento  se instala  en el cuerpo y la voz de Maja, mientras  las luces, la escenografía y la música  en vivo (de Gonzalo Gamallo), rodean atractivamente y en armónica comunión a  la actriz que evoca a la poeta.

Todo asegura una experiencia inusual e imperdible  en, por lo menos,  tres logradas dimensiones que dirige acertadamente Parodi. Y hay un retroproyector ( una suerte de  aliado tridimensional humanizado e inconmensurable del dispositivo actoral ) que asegura el  trazo en vivo de las imágenes, que acompaña con fidelidad a la poesía,  que construye (junto a Maja) iconografías con una vitalidad  mutante cuasi  caleidoscópica, que  forma cuadros que envuelven escenográficamente a la actriz, a la lírica y al público con  recóndita lealtad al  universo de Marosa.

Es que RB muda al escenario   un mundo poético que sale de la naturaleza y  pasa por la escritura para volver al origen. Si se quiere, al nudo inaugural tanto del teatro como de la  inspiración de Marosa , para luego hacer un recorrido  donde es posible, con recursos ampliados, al leer, oler flores; al imaginar saborear frutas; al sentir, erotizarse; al emocionarse reír, llorar, comer , gritar… Todo eso expande en escena RB  como en  homólogo registro con  Los papeles salvajes (2008)  un texto que reúne la obra poética de di Giorgio.

 

No hay escapatoria a la creación artística   construida en Rosa Brillando como invención  que fusiona  a  Marosa y Maja. El que leyó con pasión Marosa , querrá ir al teatro; el que vio la obra  y no sabía de su poesía, correrá a por sus textos; y  el que ni una cosa ni otra,  ojalá desee ir a ver la pieza teatral  pues parafraseando a  Marosa: “No querra morir, solo por no dejar de desear”

 

http://www.alternativateatral.com/ficha_obra.asp?codigo_obra=18246